lunes, 12 de diciembre de 2016

Clean Code Capítulo 4 Comentarios


No se debería tener la necesidad de escribir algún comentario a excepción de unos pocos casos, si se sigue y aplica lo visto en los artículos anteriores de Clean Code; me refiero a ponerle nombres con sentido a las entidades del software y a sus variables, a escribir funciones cortas que hagan una sola cosa y que la secuencia de llamados en la funciones vayan contando la historia, contando qué hace el software.

Como mencioné al comienzo del artículo, hay unas cuantas excepciones en las que el autor de Clean Code nos dice que nos podemos tomar el tiempo para escribir un comentario. ¿A que se refiere con tomarnos el tiempo?, se refiere a que cuando se escribe un comentario se debe hacer consciente de lo que queremos plasmar y hacerlo de  una forma que aporta información (comentario de calidad), ya que, muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario y nuestros comentarios terminan convirtiéndose en desinformación que hace menos legible el código; un claro ejemplo es dejar código comentado, este código es obsoleto y los programadores que lo vean muy rara vez lo borran creyendo que hay algo importante en ellos, de esta forma perduran en el tiempo. Veamos cuáles son los casos en que debemos tomarnos el tiempo para escribir un comentario:

  • Comentarios Legales, cabe aclarar que en lo posible se debe hacer referencia a una licencia estándar o a un documento externo y no poner todos los términos y condiciones en el comentario.
  • Comentarios Informativos, solo cuando sea necesario, en los otros casos tratar de utilizar nombres con sentido.
  • Explicar la Intención, pueden ayudar a entender porque un programador tomó una determinada decisión al escribir una línea o bloque de código.
  • Clarificación, estos comentarios suelen utilizarse cuando se implementa alguna API estándar que no puede ser modificada.
  • Advertir las consecuencias, en ocasiones determinado código debe escribirse estrictamente de una manera o hacer uso de algún componente, en estos casos es útil advertir la consecuencia si se modifica o cambia el código.
  • Comentario TODO, estos comentarios hacen referencia a una tarea que el programador piensa que se debe hacer pero que no realizó, como por ejemplo, una implementación por hacer, un recordatorio para agregar o eliminar alguna función.
  • Amplificación, estos comentarios buscan ampliar la importancia de un determinado fragmento de código con el fin de que no pase como irrelevante.
  • Javadoc en API públicas, sólo cuando el API es pública se debe describir, pero se debe hacer con calidad, por esto quiero citar un consejo dado por el autor de Clean Code “los javadoc pueden ser tan ambiguos, amplios y descorteses como cualquier otro tipo de documento”.

Recuerden que antes de colocar un comentario nos debemos asegurar si no hay una mejor forma de escribir el código para evitar el comentario, por tanto quiero terminar con la frase con que comienza el capítulo de comentarios en el libro Clean Code.

 “No comente el código incorrecto, reescríbalo
Brian W. Kernighan y P.J. Plaugher

Nota: Para más artículos relacionados ver Clean Code.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instalación NodeJS

Ingresamos a la página oficial de NodeJS donde lo descargaremos  https://nodejs.org/en/download/ Escogemos el instalador que se ajuste a ...